SANCTA SANCTÓRUM

SANCTA SANCTÓRUM

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL MIERCOLES EMPEZAMOS CON OFFENSE

Si tuviera que definir con algún adjetivo el sentimiento que despierta “Aside” no me cabe la menor duda de que la palabra adecuada sería “Tristeza”. No cabe otra opción, pues los sentimientos en el grupo eran claros en ése aspecto (Fede su bajista, había fallecidos años atrás, al que dedican la grabación) y así quedó reflejado en los 7 temas que componen lo que fue el primer CD de la banda valenciana.

Globalmente estamos hablado de un excelente trabajo de Doom / Death melódico. El disco está relleno de riffs potentes, lentos, fúnebres en muchos casos, cercanos en muchas ocasiones a los primeros discos de Paradise Lost (cuando hacían Doom – Death), My Dying Bride e incluso Anathema.

El trabajo que realiza Mariano (bajista / voz) a lo largo de la grabación es realmente bueno, ofrece una variedad de voces realmente estremecedoras (pasa sin más desde la voz gutural a voz melódica o susurrante) que reitera a lo largo de “Aside”, sacando todo el jugo a sus cuerdas vocales. Por supuesto no estoy hablando de que se trate de un magnifico cantante –que no lo es-, pero si un vocal que sabe darle variedad a su voz, haciéndola muy personal y variada.

De anteriores grabaciones, rescatan 3 temas. “Seating On distress” y “Shinning Dawn”, que fueron utilizadas con anterioridad en el 7”Ep de avance también editado por Abstract Emotions, aunque las aquí incluidas están re-grabadas con nuevos arreglos y mejor sonido. El otro tema es “Basic”, recuperada de la demo de su mismo nombre, con unas orquestaciones muy logradas.

Si me tuviera que quedar con un par de temas, no lo dudaría, “Shinning Dawn” es una pieza realmente excepcional de Doom Death, donde la melodía y la pesadez no están reñidas. Un tema de corte “épico” con unas espectaculares guitarras acústicas que le dan a la canción un final que te pone la piel de gallina.

“Aside” quedará en la historia del Metal Extremo español como una obra muy poco valorada por los seguidores del estilo. Fijo que ya no hay vuelta atrás y aunque seamos unos cuantos los que estimemos que mereció una mejor suerte, quedará sin lugar a dudas como una de las grabaciones más infravaloradas que se editaron por aquellos años.

Finalmente hacer notar que la versión que pongo para descargar ha sido recientemente remasterizada, por lo que encontraréis un sonido muy superior al original, un aspecto que creemos lo hace interesante hasta para los que ya tenemos el cd original... dar las gracias a Loren y al resto de los Offense por permitirme postear este magnífico álbum.

OFFENSE (ESP): "ASIDE" (LP 1993)

No hay comentarios: